La Red Itiner llega con la exposición fotográfica, “Marisa Flórez. Un tiempo para mirar”
La Red Itiner llega con la exposición fotográfica, “Marisa Flórez. Un tiempo para mirar”
19 junio 2026
Nuevo Baztán vuelve a convertirse en punto de encuentro para la cultura con la llegada de una nueva exposición de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. Del 23 de junio al 15 de julio, las salas del Palacio de Juan de Goyeneche acogerán la muestra «Marisa Flórez. Un tiempo para mirar (1970-2020)», una oportunidad única para descubrir la obra de una de las grandes figuras del fotoperiodismo español.
Marisa Flórez (León, 1948) cuenta con una trayectoria profesional de más de cinco décadas dedicada a la fotografía y al periodismo gráfico. Su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Gráfico (1981), el Premio Piedad Isla (2015) y el reciente Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2024).
La fotógrafa inició su carrera profesional en 1971 en el diario Informaciones y desarrolló gran parte de su trayectoria en El País, donde trabajó entre 1976 y 2012 como fotoperiodista, redactora jefa y editora gráfica. Su obra destaca por la capacidad de combinar el valor documental de la fotografía con una mirada artística elegante y personal.
La exposición reúne 36 imágenes que recorren algunos de los momentos más relevantes de la historia reciente de España. A través de ellas, el visitante podrá descubrir acontecimientos políticos, sociales y culturales que marcaron una época, desde la consolidación de la democracia y la apertura de la vida parlamentaria hasta las primeras manifestaciones ciudadanas o la llegada del Guernica a nuestro país.
La muestra permite además apreciar la riqueza visual y narrativa de la autora mediante retratos, escenas colectivas, primeros planos, contrastes y composiciones que reflejan tanto la dimensión humana como el valor histórico de cada instante capturado.
«Marisa Flórez. Un tiempo para mirar (1970-2020)» supone también un reconocimiento a una de las pioneras del fotoperiodismo español, que abrió camino en una profesión tradicionalmente dominada por hombres y contribuyó decisivamente a la renovación de la fotografía periodística en nuestro país.
La exposición está comisariada por Mónica Carabias Álvaro y organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid dentro del programa de la Red Itiner.
La exposición estará abierta en horario de la oficina de turismo desde el 23 de junio al 15 de julio de 2026, en las Salas de Exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche, Nuevo Baztán. Entrada gratuita.
Desde el Ayuntamiento de Nuevo Baztán invitamos a vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar de esta magnífica exposición que nos permitirá redescubrir nuestra historia reciente a través de la mirada de una de las fotógrafas más destacadas de nuestro país.










