El Festival Escenas de Verano llega a Nuevo Baztán

Dentro de los Veranos de Nuevo Baztán la Comunidad de Madrid nos ha incluido en la quinta edición del Festival Escenas de Verano. Concretamente con dos espectáculos de 37.º edición de Clásicos en Verano que llevará la música clásica a entornos patrimoniales. Espacios singulares como nuestra Iglesia de San Francisco Javier y así lograr cumplir su objetivo de descentralizar la música clásica y acercarla a localidades con una menor densidad de habitantes. Este año serán los días 12 y 19 de julio. Desde las 20:30 horas en la Iglesia de San Francisco Javier. Dos viernes en el que los Cásicos llenarán los Veranos de 2024. 

 

Viernes 12 de julio a las 20:30 h. BASSO NOVA – Dimensión Bach. Duración 1 hora. 

Dimensión Bach ofrece una selección de música para tecla de Bach transcrita en versión de música de cámara. El proyecto se inspira en que Bach fue uno de los compositores que más se transcribió, adaptando la misma música a instrumentos, formaciones y contextos diferentes. La elección de transcribir esta música para violín, tiorba, violone y clave, ofrece una textura heterogénea que nunca se ha explorado. Una particularidad de Bach es que escribió música en las 24 tonalidades. Esta abundancia de repertorio en todos los tonos permite concebir el programa como una escala ascendente, pasando por siete bloques tonales desde do mayor hasta si menor. 

Intérpretes: Miriam Hontana al violín, Josep María Martí a la tiorba, Daniel Oyarzabal al clave e Ismael Campanero al violone y la dirección.

 

 

Viernes 19 de julio a las 20:30 h. BREZZA. Duración 1h. 10 minutos. 

El violinista y compositor francés Jean-Baptiste Quentin le Jeune (el joven) estuvo activo en París entre los años 1718 y 1750. Conocido especialmente por su contribución al desarrollo de la música de cámara. Gozaba de gran estima entre sus contemporáneos. Este programa se lo dedicamos a sus trío y cuartetos para traverso, violín, viola da gamba y clave. Quentin experimentó con formas y estilos diversos, mostrando influencias italianas y alemanas, así como de la música francesa. 

Intérpretes: Pablo Gigosos al traverso, Marina Cabello del Castillo a la viola da gamba, Teun Braken al clave y Leonor de Lera: al violín.