La histórica villa de Aínsa se convirtió este fin de semana en el epicentro del turismo rural al albergar la XII Asamblea Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España. Este evento ha reunido a más de 70 delegaciones municipales con sus alcaldes a la cabeza, junto a autoridades regionales y provinciales. Hasta Ainsa se desplazó una representación de nuestro municipio. La jornada ha contado con la participación en el acto inaugural de Ricardo Oliván, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huesca y de Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón en la clausura.
En esta XII Asamblea Nacional han desvelado los nombres de los nuevos municipios que pasarán a formar parte nuestra red. Además, se marcarán nuevas metas en materias estratégicas como sostenibilidad, promoción turística y conservación patrimonial. También se analizará el impacto del turismo en los municipios que ya forman parte de la red.
Durante la asamblea la comisión de calidad de la Asociación ha evaluado minuciosamente las candidaturas presentadas por los pueblos aspirantes, valorando aspectos como la conservación de su patrimonio cultural, su entorno natural, su singularidad y el compromiso con el turismo sostenible.
Tras el proceso de evaluación, la comisión de calidad resolvió a favor de la incorporación de seis nuevos municipios a la red, que pasarán a formar parte de este prestigioso grupo de localidades que destacan por su belleza, historia y riqueza patrimonial. Los nuevos pueblos más bonitos de España en 2025 son: Llerena y Jerez de los Caballeros (Badajoz), La Fresneda y Linares de Mora (Teruel), Berlanga de Duero (Soria) y Poza de la Sal (Burgos).
El séptimo pueblo que pasará a formar parte de la Asociación es Letur (Albacete), municipio que ha sido duramente castigado por la última DANA. La asamblea general decidió incluir a Letur en la red y el presidente de la Asociación ofreció personalmente al alcalde la oportunidad de formar parte de la exclusiva red de pueblos. Esta inclusión tiene como objetivo prioritario recuperar la esencia de Letur como uno de los destinos rurales más emblemáticos de Castilla-La Mancha, así como garantizar la restauración de su patrimonio cultural y natural durante los próximos años.