1. INTRODUCCION - EL VALLE DEL BAZTÁN

Nuevo Baztán, por su condición de fundación ex novo, constituye un ejercicio de urbanismo que incorpora los conocimientos y experiencia que se poseían dentro de esta disciplina. El pueblo, pese a no levantarse sobre otro preexistente, no será, sin embargo, una creación ex nihilo, ya que tanto la  traza como la  ejecución incorporará de modo implícito una larguísima tradición, cuyo punto de arranque clásico, caracterizado por el empleo de la línea recta y el ángulo de 90º, suele atribuirse a la figura del arquitecto griego Hipodamos de Mileto (siglo V. A. de C.), a quien se debe el adjetivo hipodámico, referido a los trazados en damero.


Pese a esta clásica atribución, hemos de señalar que dichos recursos formales fueron usadas con frecuencia en anteriores asentamientos humanos, diseño que incorporará las transformaciones del terreno. Según refiere Caro Baroja, el modelo empleado para la traza de Nuevo Baztán, podría estar inspirado en las fundaciones que otro navarro, Pedro de Ursúa, habría llevado a cabo en Venezuela, asentamientos dispuestos según una cuadrícula. Pero es evidente que estas fundaciones americanas, serían a la vez deudoras formales de, por ejemplo, la ciudad de Santa Fe, levantada a finales del siglo XV por los Reyes Católicos a partir de un campamento militar levantado para la toma de Granada.


Tres son las partes en las que podemos dividir urbanisticamente Nuevo Baztán:

1. El conjunto palacio-iglesia-plaza cuadrangular.

2. El grupo constituido por viviendas.

  1. 3.El grupo formado por edificaciones industriales, talleres, almacenes, pósitos.


El núcleo de población queda rodeado por tierras de labor. Así pues, a partir de Iglesia y Palacio, los edificios se articulan en este urbanismo en cuadrícula u ortogonal, susceptible de ampliarse en varias direcciones, de acuerdo como lo fueran exigiendo las necesidades creadas por la expansión industrial y demográfica. El uso de este tipo de trazado urbano confiere al conjunto un carácter funcional, teniendo en cuenta que en este lugar se iban a a fabricar artículos para su posterior venta, era el trazado más lógico.


Asimismo, la disposición de las viviendas se hizo con un marcado jerárquismo, los edificios van degradándose en su factura conforme se alejan de los edificios de la almendra central, siguiendo una progresión decreciente según se van alejando del centro hacia las tierras de labor. Está claro que tras su aparente funcionalidad, también se esconde una concepción jerárquica, muy presente en la sociedad clasista del S. XVIII.


Se conjugan, pues, en este urbanismo dos modelos esencialmente distintos, formal y conceptualmente.

  1. -El primero, (Palacio-Iglesia y Plaza) pensado para poner de manifiesto el poder y prestigio social de Goyeneche, impulsor y comitente de Nuevo Baztán, responde a planteamientos ideológicos plenamente barrocos como es la teatralidad, el efectismo, la mentira… pensado para el asombro del visitante.

  2. -El segundo, (el urbanismo en cuadrícula), responde a una finalidad funcional acordes con los esquemas racionales y ordenados de la Ilustración.


Lo realmente importante es que ambos, se conjugan y mezclan de manera novedosa y original.


1. EDIFICIOS DEL TRAZADO CENTRÍPETO


- Palacio (al pinchar llevara al texto de Palacio)

- Iglesia (al pinchar llevara al texto de Iglesia)

  1. -Viviendas en torno a la Plaza de la Iglesia.


Estas viviendas son las las más importantes tanto por sus dimensiones, estética y acabado como por su localización y personas que albergaron ya que eran las socialmente más destacadas (administradores de las fincas, registradores, el primer párroco de Nuevo Baztán…), se trata de la pequeña “corte de Goyeneche”. Son casas unifamiliares de dos plantas con balcones de hierro forjado en el superior y ventanas enrejadas en ambos. En el interior, constaban de cocina en planta baja y grandes habitaciones en las dos plantas, las cuales comunican entre sí mediante una escalera que arranca del zaguán. Estas casas contaban con bodega en el sótano y un patio individual con galería superior,  en él se instalaba un horno para cocer pan, construido de barro y adobe, con forma cilíndrica y bóveda de media esfera.


2. EDIFICIOS DEL TRAZADO EN DAMERO


El resto del conjunto urbano sigue un trazado en cuadricula en el que las manzanas que lo conforman se empobrecen progresivamente según se alejan del núcleo central, las viviendas carecen de balcones y desaparece el enrejado de las ventanas, que son cada vez más pequeñas, hasta llegar a desaparecer.


El mayor número de puertas que se abren a una misma calle indica que las casas son cada vez más reducidas, y aunque todas tienen dos alturas,  en las más alejadas del centro urbano el superior es un doblado (lugar de almacenamiento). Estos grupos de viviendas alojaron a los trabajadores no cualificados y a los agricultores, ocupando estos últimos la última manzana articulada entrono a una plazuela (la Cebada), que como su nombre indica, era utilizada para guardar aperos de labranza, animales y cosechas, contando además que desde aquí se accedía libre y rápidamente a las tierras de labranza sin tener que pasar por el centro del conjunto.

Junto a esta última manzana, y más próxima al palacio, se levanta la FONDA (meter aquí lo que te he pasado de la FONDA


Ya  en las afueras, al Norte al lado del camino hacia Valverde de Alcalá, está el llamado ARRABAL DEL CONJURO. A escasos 100 m de la última manzana de viviendas, enfrentado a las eras y entre extensos olivares y viñedos. Su localización, entonces, está determinada por la cercanía de la población, de la producción agrícola y de una vía de comunicación, Alcalá de Henares.  La finca original es la denominada Alquería del Cuarto Lote, un conjunto agropecuario cerrado de unos 3.000 m2 de superficie situada fuera de la población, de ahí su denominación de “arrabal”.


Precisamente, en el extremo norte existe un cuerpo con huecos de ladrillo macizo de formalización similar a los de la plaza de Fiestas y que fue probablemente construido a la vez que el conjunto urbano, pues en 1752, en el Catastro de Ensenada, se habla de un pajar, dando a las eras, con un frente de 24 varas -20 m-, que es la medida de la edificación septentrional, por lo que pudiera ser obra de Churriguera o algún ayudante.

Ejemplo de plano Hipodámico

Composición de edificios

Arrabal del conjuro


Ayto Nuevo Baztán © 2014 - Todos los derechos reservados

Web diseñada por www.lawebdelinformatico.es

HISTORIA

Conoce la historia del pueblo

PROTAGONISTAS

Fundadores y referentes

PROYECTO

Diseñando Nuevo Baztán

CONJUNTO HISTORICO

Lugares que no te puedes perder

ENTORNO NATURAL

El encanto de la tierra

GUIA

Alojamiento y restaurantes

SITUACION Y PLANO

Como llegar a Nuevo Baztán

GALERIA DE IMAGENES

Momentos inmortalizados

ENLACES DE INTERES

Nuevo Baztán recomienda

INICIO

Página principal de la web

OFICINA DE TURISMO

Todo lo que necesitas a un click