Proyecto “Villas Floridas”

 Hoy en FITUR a las 11 de la mañana se ha presentado el proyecto Villa Floridas de Madrid, al que ha sido invitada la Alcaldesa de Nuevo Baztán Gema Pacheco. Nuestro municipio pertenece a Villas de Madrid y estará dentro de este nuevo proyecto.

El concepto de Villa Florida está recogido de la idea francesa de la “Ville Florie”, sello de calidad con una larga tradición histórica. En torno a esta idea se reúnen 4.885 municipios de toda Francia. Este concepto premia el compromiso de los municipios con la mejora de la calidad de vida. Es fundamental el lugar que se da a las plantas en el desarrollo de los espacios públicos, el respeto por el medio ambiente, el desarrollo de la economía local, el atractivo del turismo y la preservación del vínculo social.

Esta denominación es una herramienta de ayuda diaria para los municipios que quieren mejorar el bienestar de sus habitantes y preservar la identidad de sus territorios, desarrollando al mismo tiempo su atractivo.

Se trata de un plan para embellecer las 11 Villas de Madrid que implica un cambio cultural sustancial. Los habitantes de las villas serán protagonistas al ser los anfitriones de su municipio y donde tendrán un papel participativo esencial en el proyecto.

Este proyecto tendrá una implicación global de todos los agentes sociales, educativos, culturales y asociativos del municipio. También tendrá parte del protagonismo un sector muy importante, el turístico, donde restaurantes, alojamientos, comercios locales, bares y oficinas de turismo tendrán una implicación del 100%.

Al final este concepto de Villa Florida conseguirá dignificar el municipio revalorizando los inmuebles, potenciando la habitabilidad de sus cascos históricos e incrementando el atractivo para nuevos residentes.