“PROYECTO DE LA FÁBRICA DE VIDRIOS DE NUEVO BAZTÁN”

CONFERENCIA:

“PROYECTO DE LA FÁBRICA DE VIDRIOS DE NUEVO BAZTÁN”. Resultados de la 1ª Campaña arqueológica.

Ponentes:

  • Carlos León Amores. Licenciado en Filosofía y Letras. Área Geografía e Historia, especialidad en Prehistoria y Arqueología
  • Mª José Mendoza Traba. Licenciada en Geografía e Historia, sección Hª del Arte, especialidad Arte Medieval
  • Juan Jose Cano Martín. Licenciado en Geografía e Historia, sección Historia, especialidad Prehistoria y Etnología


Viernes 29 de noviembre, 18h.

Centro de Interpretación de Nuevo Baztán
Acceso libre, Aforo Limitado

 

La desconocida Fábrica de cristal de Nuevo Baztán fue una iniciativa industrial preilustrada de Juan de Goyeneche a principios del S.XVIII, quien levantará en el sitio de la Olmeda una fábrica de paños para seguidamente, en un coto llamado “Bosque de Acebo” levantar su palacio de recreo  y unas cuantas fábricas de manufacturas menores en el mismo lugar donde situará su proyecto más ambicioso, el levantamiento de unos hornos para la elaboración de vidrios finos.

La situación y reconocimiento de estos enclaves fabriles ha tenido mucha controversia entre los estudiosos, pero sobre todo, la de ubicar la  Fábrica de Vidrio, situándola tanto en diferentes puntos del entramado urbano como del exterior.

La falta de conocimiento existente sobre este centro de producción de cristal de piezas ordinarias y de lujo, lleva a que no se puedan identificar como de producción neobaztanesa, muchas de las piezas distribuidas por museos y colecciones y siempre atribuidas a la primera época de producción de la Fábrica de la Granja, lugar a donde irían a parar los maestros traídos por Goyeneche a su fábrica, una vez cerrada la misma.

La importancia por tanto de este proyecto radica, en ubicar definitivamente la Fábrica de Nuevo Baztán y descubrir cual y cuanta fue su producción y dónde se encuentra ahora mismo distribuida.

Los ponentes nos hablarán de los muros y restos de edificaciones encontrados, de los diferentes tipos de vidrio que han aparecido en esta primera campaña y de la importancia de abordar una 2ª campaña.

 

Organiza: Ayuntamiento de Nuevo Baztán
Colabora: Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid. Centro de interpretación de Nuevo Baztán.

 

Deja un comentario





Ir al contenido