AYUNTAMIENTO

NUEVO BATZAN - INTRODUCCIÓN

NUEVO BAZTÁN

El complejo industrial de Nuevo Baztán fue fundado en los primeros años del siglo XVIII (1709 - 1713) por el navarro Juan de Goyeneche

(1709 - 1713)

Con la intención de volcar en una empresa real las teorías económicas que propugnaba el colbertismo, nacido en Francia en el siglo anterior y extendido con rapidez por diversos países europeos. El rápido agotamiento de tales planteamientos y su sustitución por otras ideas bien distintas, dieron al traste con el experimento, único en España, provocando la decadencia y el abandono del pequeño poblado y de su núcleo palaciego.

Vista general del Lugar de Nuevo Baztán Madrid fundado por Juan de Goyeneche
Vista general del Lugar de Nuevo Baztán Madrid fundado por Juan de Goyeneche
Calles Nuevo Baztán
Calles Nuevo Baztán

Nuevo Baztan Monumento Histórico

Nuevo Baztán fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y pasó por diversas manos hasta llegar a nuestros días. El 26 de febrero de 1980 es declarado Conjunto Histórico Artístico y como Bien de Interés Cultural, en marzo de 2000. El 5 de abril de 1989 se produjo el último cambio de propietario y en esa fecha, Banesto lo cedió a la Comunidad Autónoma de Madrid, con la condición de que fuese destinado a equipamiento supramunicipal.

Antecedente de las futuras reales fábricas borbónicas

Nuevo Baztán es un lujo del Barroco pues el  asentamiento urbanístico comprendió el complejo industrial más avanzado de su tiempo, precursor de la gran tarea de modernización e industrialización de España, emprendida por los primeros Borbones y fue además, el antecedente de las futuras reales fábricas borbónicas.

Juan de Goyeneche encargó el diseño del pueblo entero al Arquitecto Churriguera, al estilo que Colbert había construido en la Francia de Luis XIV, y desarrolló Nuevo Baztán, aportando originarios del Valle de Baztán, castellanos y artesanos franceses y flamencos, para activar sus industrias.

El casco antiguo conserva el estilo que tuvo con el siglo XVIII. La plaza de la Iglesia, delante del Palacio, con sus jardines, queda enmarcada por el ayuntamiento y las casas antiguas del pueblo.

El Palacio está siendo rehabilitado, y Nuevo Baztán espera, como mudo testigo de su esplendor en el siglo XVIII, que los organismos competentes concluyan definitivamente la rehabilitación de esta joya del Barroco, símbolo de unión de navarros y madrileños.

Foto Aerea Nuevo Baztán años 50
Foto Aerea Nuevo Baztán años 50

Visitas guiadas para particulares y grupos

Material turístico para descargarte

A través de los siguientes enlaces podrás descargarte algunas guías que te serán
de gran utilidad para conocer el patrimonio, rutas y las diferentes zonas que forman Nuevo Baztan.

Guía conjunto urbano

Ruta senda de Valmores

Ruta Ornitológica Senda de Valmores

Ir al contenido