La Bodega «Cuarto Lote» abres sus puertas en el Arrabal del Conjuro de Nuevo Baztán

Ha habido que esperar casi 300 años para volver a contar con Bodega en Nuevo Baztán, la cual recoge además, la tradición histórica de elaboración de vino iniciada por D. Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán y en cuya bodega originaria hoy está ubicado el Centro de Interpretación y donde podremos observar las tinajas, palenques y la estructura original de la primitiva bodega.

De esta manera, el llamado “Arrabal del Conjuro” o “Cuarto Lote” cobra vida de nuevo, abriendo dentro de sus muros, la bodega “Cuarto Lote”, donde podremos visitar, degustar y comprarla Bodega,  vino y aceite de Nuevo Baztán y, también vino de la Bodega Orusco de Valdilecha.

Con un proyecto basado en el respeto por la historia, la tradición y la sostenibilidad energética, la nueva bodega elabora un coupage de cabernet, merlot y syrah con uvas procedentes de viñedo propio, donde el proyecto irá más allá de la producción, ya que forma parte del programa de Enoturismo de la Comunidad de Madrid.

Los viñedos están ubicados en el valle de Valmores desde 2002, con una superficie de unas 10 hectáreas, dando variedades de Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, conducido en espaldera a doble cordón, y provisto con sistema de riego por goteo de apoyo, consiguiendo producciones de en torno a 6.000 kilos por hectárea.

La Bodega, con denominación de origen “Vinos de Madrid” desde el 2014, pertenecen a la subzona de Arganda del Rey. Situada en el sureste de la región, es la más extensa de las 4 subzonas, con 30 municipios y 37 bodegas adscritas a la D.O. Vinos de Madrid. Es en esta zona donde encontramos el 55,5% de la superficie del viñedo de la Comunidad de Madrid y donde es elaborado el aproximadamente 60% de la producción anual por el 65% de los viticultores.

La Bodega, ubicada en la Travesía Jose de Churriguera 1, abre sus puertas de momento de lunes a domingo de 10 a 14h, para venta de productos, pero en breve se pondrá en marcha un calendario de visitas y catas de vino que se podrá realizar previa reserva.