Entre fortines y trincheras. Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil en Madrid

La Sala de exposiciones del Palacio Juan de Goyeneche de Nuevo Baztán, acoge del 8 de octubre al 1 de noviembre esta muestra. 

Madrid sufrió el sitio más largo de la Guerra Civil española tras el asalto frontal de noviembre de 1936. Dejó en este tiempo de tres años de contienda, numerosas huellas materiales en la región. La Comunidad de Madrid posee uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de la Guerra Civil de toda la península, que destaca por su abundancia, variedad tipológica y su buen estado de conservación. 

La exposición Entre fortines y trincheras ofrece una completa visión del desarrollo de la contienda española en Madrid y recorre una treintena de hitos del conflicto localizados a lo largo de la región. 

La muestra está integrada por cuatro grandes bloques temáticos que guían al visitante a través de este patrimonio: La defensa de Madrid, Las grandes batallas, La fortificación de un paisaje y La guerra en retaguardia.

Se van a exponer también las piezas que cede el autor del libro “El Tren de los 40 Días” Andrés Graña. También se podrá ver material de Ignacio Majolero, vecino del municipio, coleccionista de la época y que ha encontrado diferente material en diferentes áreas de la Comunidad de Madrid.

 

 

Descripción

Lugar: Sala de exposiciones Palacio Juan de Goyeneche, Plaza de la Iglesia, 3. 28514 Nuevo Baztán, Madrid
Fechas: del 8 de octubre al 1 de noviembre
Horario : de martes a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h. Sábados de 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. Domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h.
Organiza: Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.